TENSIONES
ENTRE PASADO Y PRESENTE.
Registro
de una experiencia pedagógica
Lic. Ricardo
Di Mario
Escribir un libro con alumnos fue una de las más
importante experiencias de todo el trayecto como educador en el nivel
secundario. El siguiente apartado pretende dejar un registro, lo más
pormenorizado posible, de los pasos y las acciones logradas. Conscientes de que
no se trata de una fórmula, ni mucho menos un prospecto a seguir, sino un
relato de una experiencia pedagógica didáctica que deseamos compartir.
La
libertad de pensar
El presente artículo tiene por objetivo
reproducir una experiencia pedagógico-didáctica en relación a la temática de lo
que ha sido llamado la
Historia argentina reciente. Todos los docentes del área nos
hemos preguntado con mayor o menor similitud: Cómo abordar esta parte tan viva
de la historia argentina. Esta pregunta, que desde luego está compuesta por
muchas más preguntas del orden del conocimiento y del orden actitudinal,
representa una de las dificultades más frecuentes en el planeamiento cognitivo
y que el Estado nacional ha incluido en las currículas desde los últimos diez
años.
Educar a través de preguntas ha sido el signo
más antiguo del que se tiene memoria en la historia de occidente. Para el partero de las ideas
el saber no eran fórmulas que debían ser repetidas sino el nacimiento
permanente del pensamiento en acción, es decir la reflexión y la libertad de la
conciencia, a lo que nosotros queremos llamar la libertad de pensar. Sócrates era antes que nada un educador que
buscaba “el alumbramiento para la
reflexión del espíritu”
Una
pregunta abierta es una puerta abierta. Es una invitación a pensar. Las
preguntas que conllevan respuestas taxativas son de alguna manera lo contrario,
es decir preguntas cerradas. No descartamos totalmente el conocimiento de lo
fáctico ya que estimamos que sin él no es posible lo significativo, lo que debe
reconstruirse como representación. Pero si tomamos una posición más firme
frente al uso de la pregunta recordaremos, aquellas que nos han formulado una y
otra vez, en nuestra propia experiencia como estudiantes, que aparentemente escondían
una respuesta que el docente guardaba en un lugar oculto, y al que debía
accederse a través de una búsqueda como si se tratase de un tesoro. El docente
lanzaba la pregunta al aire y el auditorio intentaba “ganar” el premio del
reconocimiento. Como si todo el conocimiento fuera la mención, memoria y
repetición de un dato.
La
invitación a pensar es una acción que proponemos como parte de una actitud que
hace posible el planteo, el desarrollo y la llegada a un puerto. Un puerto que
no es otra cosa que la posibilidad de la reflexión individual o grupal. Un
puerto donde el espíritu del alumno, y por consiguiente del docente, se altera,
se modifica, y hasta nos animamos a afirmar que cualquier persona no es la
misma luego de una reflexión, es decir se crece.
Claro
que somos conscientes de que no siempre es posible ese nivel de reflexión que
modifica nuestras “almas” como personas. El saber modifica toda nuestra humanidad
pero para alcanzar esa nueva situación de empoderamiento de la razón es
necesario el vínculo eficiente, y que todos los que tratamos los temas pedagógicos
conocemos muy bien; me refiero a la triada compuesta y sostenida en una tensión, entre conocimiento, alumno y
docente.
La
puerta abierta a la que hacemos referencia no es otra cosa que la formulación
de interrogantes y posibles caminos a seguir, recorridos alternativos,
invitaciones a la curiosidad epistemológica. El docente abre esa puerta, no para
salir del aula sino para entrar a un mundo de reflexión, creativo y nuevo.
Nuevo pero no inseguro ya que está pensado previamente por el responsable del
proceso, siempre el docente. Amable pero no complaciente ya implica un
compromiso con el saber y muchas veces con la propia acción. Saber y voluntad
van de la mano.
Si
compartimos que el saber es el pensar, la voluntad es el reto más difícil de
promover. Trasponer el umbral a través de la duda, en tanto método de
interrogación de la sociedad presente o pasada, es un primer paso que da la
voluntad. La voluntad del grupo o del individuo. Los docentes no somos
promotores de voluntades pero sin ella no tiene viabilidad la propuesta
esperada del alumbramiento del conocimiento. Mucho más cercano en el tiempo que
Sócrates, Gadamer sostiene: “El sentido
de cualquier pregunta solo se realiza en el paso por esta situación de
suspensión en la que se convierte en pregunta abierta”[1]
El
conocimiento científico comienza con una pregunta. Una pregunta que permanece
encendida como una tea que guía el camino. Las respuestas probables son los
primeros pasos, el recorrido de las distintas posibilidades, la producción y/o
la búsqueda de información, hasta que llegamos, como si fuera un lugar, a la
crítica, la puesta en marcha de la razón que activa el desarrollo y que obliga
a tomar decisiones. Luego el compromiso de socializar el proceso, ponerlo a
consideración de los demás, por así decirlo, de publicarlo.
El caso
Las
materias de Historia Argentina Contemporánea y Proyecto y metodología de la Investigación en Ciencias
Sociales, que correspondían al currículo de segundo y tercer año
respectivamente, del nivel polimodal en la provincia de Buenos Aires, fueron el
ámbito propicio para la formulación de un proyecto que contaba con el aval de
toda la institución. El factor inicial que hizo posible el planteo pedagógico
didáctico de hacer una investigación, sobre las pervivencias a nivel local de
la última dictadura militar, fue el interés que esos alumnos manifestaron por
los temas relativos a las violaciones de los derechos humanos de las que fue
víctima gran parte de la población argentina en la década del setenta.
En
el año 2005 se presentó un proyecto inicial, en el marco del programa Jóvenes y
Memoria propuesto por la Comisión Provincial
por la Memoria ,
de la ciudad de La Plata. Dicho proyecto involucraba
a un grupo de alumnos[2]
compuesto por la parcialidad de ambos cursos y materias nombradas.
La idea del proyecto era indagar cuáles
fueron los roles y los posicionamientos de las instituciones públicas y
privadas (Escuelas, Iglesias, Sociedades de fomento, bibliotecas, Cooperativas,
etc) de la comunidad local en el período temporal propuesto (1976-1983).
Revisando los imaginarios presentes y las tensiones entre autoritarismo y democracia
que aún pervivían en los discursos y las prácticas de los distintos actores
sociales de dicha comunidad.
Los objetivos que se
plantearon en el proyecto fueron diseñados por el docente coordinador con
participación permanente del grupo de alumnos.
Objetivos generales
§ Promover en los alumnos del Polimodal la
valoración de la reconstrucción de un pasado reciente, como parte del proceso
de construcción de su identidad individual y colectiva.
§ Generar en los jóvenes el interés en la
investigación social, a fin de participar en la transformación de una sociedad que valore la libertad y la justicia como bienes
democráticos.
§ Desarrollar juicios críticos frente a un
pasado doloroso y conflictivo, con el objeto de valorar la vigencia de los
Derechos Humanos.
§ Analizar y resignificar los imaginarios
sociales del pasado Argentino que hicieron posible la existencia de presentes
violentos.
§ Tomar real dimensión de la importancia de
constituirse en agentes generadores de conciencia.
Objetivos específicos:
§ Construir documentos de memoria local
§ Generar acciones para la construcción de
archivos locales a fin de preservar las marcas de la memoria
§ Transmitir la producción del trabajo
científico y artístico generados en los trabajos de campo
§ Contribuir en la reconstrucción de la memoria
oral de los actores sociales en el período analizado.
§ Contribuir en el señalamiento y/o la
preservación de los lugares de memoria local.
§ Socializar a través de las asociaciones
intermedias e instituciones educativas los productos visuales y escritos a fin de
generar espacios de libre expresión.
§ Analizar las resistencias y consensos que tuvo
el autoritarismo en nuestra sociedad a nivel local
§ Desarrollar juicio
crítico frente a la dicotomía «Autoritarismo y Democracia» en el análisis de la
última dictadura.
La elección de la problemática
local en la construcción de la memoria
colectiva, nos permitió el abordaje desde distintos tópicos de la temática propuesta
en la convocatoria por la Comisión Provincial por la Memoria. Pero
también nos brindó la posibilidad didáctica de planificar como objeto de
estudio el propio ámbito de vida de los estudiantes. Asumían un compromiso en
su rol de ciudadanos y a la vez en la propuesta de jugar el rol de investigadores
de las ciencias sociales. Esto habilitó a los jóvenes a apropiarse de las preguntas, las reformulaciones, y el análisis
permanente de las acciones que se iban planificando.
En reuniones coordinadas por el
docente y en ocasiones en reuniones que los estudiantes organizaban para
reflexionar sobre la problemática y la hipótesis provisorias, se empoderaban de
la temática, a través de la toma de decisiones.
En una oportunidad , pudimos
divisar que debajo de unos árboles del patio escolar estaban reunidos los
alumnos del equipo de la
Memoria (como comenzó a nombrárselo en la institución), uno
de los chicos nos llama con un gesto y entre todos comentaron que habían
cambiado la hipótesis. A parte de la modificación metodológica, que nos parecio
muy acertada, lo que estaba ocurriendo en el grupo era que ya se habían
involucrado a tal punto que no quedaba más que apoyarlos y guiarlos.
Las
motivaciones eran diversas para los jóvenes. Tanto para los que contaban con el
sostén familiar en concordancia con la institución que defendía los valores de la
democracia y el respeto de los DDHH, como para quienes encontraban en sus
propias casas, discursos disonantes o posicionamientos con los que
confrontaban. Se realizaron al efecto reuniones con padres a fin de cumplir con
los registros de las debidas autorizaciones para salir del ámbito escolar,
realizar entrevistas en distintos lugares, realizar la encuesta en el
territorio, etc. Algunos alumnos se bajaron del proyecto por no contar con los
avales ideológicos o de responsabilidad que los padres no desean compartir con
lo escolar, pero no se “bajaron” del compromiso con sus compañeros y con el
tema que todos trabajaron de distintas formas.
Temática elegida
Nuestro trabajo pretende analizar las tensiones que
perviven en el presente entre memoria y olvido, entre conciencia y
consentimiento. Trabajamos sobre la hipótesis de lo necesario que resultaron
algunas formas de consenso que la sociedad dio al accionar del terrorismo de
Estado especialmente en la zona del actual distrito de Malvinas Argentinas ex
Partido de General Sarmiento. Su reconstrucción permitirá hacer aportes en la
construcción de una memoria local que parece estar ausente a una simple vista,
pero que permanece subyacente en los silencios de los lugareños. Las cercanías
con el Área Militar llamada Campo de Mayo, convirtió a estos barrios en el
campo de acción de los llamados grupos de tareas.
Los casos que nos ocuparán en esta investigación son
los siguientes:
·
Reconstruir historias de militantes de
la década del setenta que fueron víctimas de la dictadura militar.
·
Dejar registro escrito del trabajo
realizado en el año 2002 por esta misma Escuela en torno al Secuestro de la Maestra Susana
Pertierra ocurrido el 5 de Julio de 1976 en su lugar de Trabajo la Ex.Escuela nro.54
(actual nro.20) en la vecina localidad de Grand Bourg, donde ejercía el cargo
de Directora. Este episodio no estuvo aislado de otros similares realizados en
las mismas semanas y en las mismas localidades, por ello podemos asegurar que
aparecerán otros nombres de víctimas de la misma metodología relacionados a
este caso. Como así de otros casos
relacionados con el secuestro o la desaparición de personas en esta localidad.
·
Revisar y dejar registro de las
tensiones que perviven en la comunidad y sus alrededores en relación a los temas
referidos al accionar del Terrorismo de Estado.
·
Pretendemos
dejar registro de los trabajos realizados en la zona por el Equipo de
Antropología Forense en Las inhumaciones NN en el cementerio local de la ciudad
de Grand Bourg, inaugurado en el mes de Mayo de 1976,
·
Dejar registro de los testimonios
de los vecinos especialmente los de las personas mayores que deben ser
preservados para el posterior análisis y documentación.
El recorte temporal de nuestra propuesta parte desde
el 5 de Julio de 1976, fecha del secuestro y desapación de una docente
emblemática de la región (Maestra y directora de la Escuela 20 de Grand Bourg:
Susana Pertierra) referente del sindicado que se estaba constituyendo, hasta el
10 de Diciembre de 1983, fin de la dictadura militar.
Fichas, síntesis, resúmenes
de autores y producciones consultadas
Tipos
de fichas
Todos
los alumnos del equipo de trabajo consultaron producciones bibliográficas. Se
propuso registrar cada lectura con dos tipos de fichas diferentes. La ficha de
registro o resumen y la ficha textual o erudita. La idea era sumar información
en la etapa de la heurística destinada a ampliar el conocimiento de la época
analizada siempre en resonancia con la propuesta de revisar las pervivencias
locales de la dictadura.
La
institución proporcionó los recursos necesarios para adquirir la bibliografía
más destacada sobre la temática de la violencia política en la Argentina. Se compraron libros
de los historiadores fundamentales con el fin de realizar las consultas dentro
del ámbito escolar. Se visitaron las principales bibliotecas regionales (UNGS,
hemeroteca privada de la Cooperativa Del
Viso, Biblioteca del Colegio Máximo), y las bibliotecas del Congreso y Nacional
en la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires.
El
tiempo destinado a la consulta bibliográfica fue la totalidad de un trimestre
escolar. Algunas visitas a bibliotecas se realizaron como salidas educativas y
otras fueron hechas por los alumnos en forma particular. Pero en todos los
casos se trató de respetar el formato de ficha establecido por la coordinación
del proyecto.
Cada
ficha tiene dos palabras en la parte superior que sirven de ordenamiento
general para que la totalidad de los alumnos puedan utilizar con solvencia las
fichas realizadas por otro compañero.
A
continuación reproducimos como ejemplo algunas de estas fichas.
La encuesta inolvidable
Sentimientos Contradictorios
A través de una encuesta se
exploró en la memoria colectiva de la gente y sus sentimientos en relación con
el pasado, el presente y el futuro.
Para el 40% de los
encuestados, puestos a pensar en los últimos 20 años de historia, la sociedad Argentina “mejoro”.
“La historia del país
interesa, entusiasma y por momentos apasiona a cerca del 80% de los entrevistados.
Pero sus sentimientos están cargados de esperanzas pero solo una minoría (un
tercio) se siente satisfecho de esa historia”. Dice Heriberto Muraro, encargado
de la encuesta.
“La encuesta Inolvidable”,
Revista mensual de pagina/12, diciembre 1994. Pagina 7.
Los juegos de la memoria
opinión
“A mi parecer, el grueso de la sociedad argentina esta
hoy compensando sus años de silencio, de complicidad involuntaria (o
voluntaria) frente a la dictadura, con la autoimposición de una norma moral de
no olvidar. Nos hemos juramentado para no expulsarlos de nuestra memoria
colectiva”.
“Los desaparecidos han sido
rescatados desde el discurso de los derechos humanos a expensas del discurso
revolucionario en vigencias hacia la década del 70” . Frases rescatadas del articulo de Heriberto
Muraro.
Heriberto Muraro, “El tiempo baraja los naipes (los
juegos de la memoria)” Revista mensual de Pagina/12. Diciembre 1994. Pagina 36.
El silencio Traslado
a la Isla
El lanchón de prefectura que abordaron era de madera,
como las embarcaciones que hacen el servicio de pasajeros entre las islas, pero
le habitan sacado los asientos. Viajaban tirados en el piso, entre bolsos,
cajones con mercadería, aparatos de radio y armas. La lancha tomo por el río
Tuyú-Paré en direccional Chañá- Miní. Esos nombres que recién conocerían más
adelante no les hubieran dicho gran cosa. Algunos creen que el viaje duro más
de media hora., los mas precisos lo recuerdan de una hora y media. La monotonía
del agua densa y marrón era mitigada por el transcurrir de las viviendas con
nombres imprevistos, que la marcha lenta permitía descifrar pese al estado
ruinoso de los letreros, con la pintura comida por la humedad y el tiempo.
Horacio Verbitsky, “El silencio”, Ed. Sudamericana.
Buenos Aires 2005. Pagina10
La iglesia
perseguida
memoria y juicio
La expulsión de los jesuitas con Carlos 111 en 1767
solo significo el destierro de los miembros de la Compañía de Jesús y la
apropiación de sus propiedades. La reforma religiosa de Rivadavia en 1882,se
limito a la supresión de conventos y la confiscación de bienes. Los sucesos de
la década del 80,durante la presidencia de Roca, tuvieron como culminación la
partida obligada del anuncio Luís Matera y la ruptura de las relaciones con la Santa sede. El antagonismo
de Perón con la iglesia durante 1954-55.La expatriación del obispo auxiliar de
Buenos Aires Manuel Tato y del canónigo Manuel Novoa. Los incendios y los
destrozos provocados en la noche del 16 de Junio de 1955 en la curia
metropolitana y los templos de San Francisco, Santo Domingo, San Ignacio de Loyola,
la piedad, San Miguel del Arcángel, el socorro, San Nicolás de Bari, Las
Victorias, y Juan Bautista. La muerte del obispo redentorista Jacobo
Wagner,debido a los golpes recibidos al intentar salir de la parroquia. El
sangriento bombardeo en Plaza de Mayo provocado por los aviones de la marina de
guerra y la quema de iglesia antes mencionadas, fueron los hechos culminantes
en la reacción de la iglesia fines de Julio el episcopado argentino dijo lo
siguiente:
“Nuestra contribución a la paz de la patria, es denunciar la existencia de una
persecución religiosa”. El 16 de Junio de 1955 la secretaria de estado del
vaticano dio a conocer un decreto de excomunión contra los responsables de la
deportación del obispo Tato.En 1976 los agravios hacia la iglesia fueron de
carácter humano. Cayeron obispos, más de un centenar de sacerdotes, religioso y
seminaristas, millares de cristianos comprometidos.Pero no hubo pastoral
colectiva del episcopado condenatoria de la persecución ni excomunión de los
responsables. El episcopado debió haber exigido un juicio imparcial, sin
admitir jamás el asesinato, la desaparición, la tortura, la prisión sin
proceso. Persecuciones y crímenes utilizando el poder del estado son comunes en
la historia de la humanidad. Pero ninguno de ellos fue perpetuado en nombre de
dios, atribuyéndose la condición de cristianos en defensa de la iglesia. Aquí
palabras de Daniel Pezeril, obispo auxiliar de Paris.-“Lo que me
desvela-decía-es que la junta militar argentina mate en nombre de dios y el
episcopado no señale este escándalo”
“Iglesia y dictadura” Universidad Nacional de Quilmes
Pagina/12 Pág. 196, 197,198
Las entrevistas
El
recurso de la historia oral y la entrevista como herramienta básica fue
analizado y propuesto por Dora Schwarzstein[3]
como la forma más directa para alcanzar con éxito el desafío de enseñar
historia en la escuela. Los desafíos son generar mejores condiciones de aprendizaje de la historia y de las
Ciencias sociales en general, enseñar una historia con protagonistas reales y
más cercanos, dar respuesta a los contenidos y promover un pensamiento crítico,
e intentar contribuir a la formación de un ciudadano democrático y con valores
sociales.
Todas
las entrevistas fueron realizadas por los alumnos agrupados en equipos de
trabajo. Los grupos se dividieron los actores sociales que se pretendía
entrevistar en la etapa de la heurística
con el fin de producir información de primera mano.
Por
un lado debe destacarse que se decidió entrevistar a una de las docentes más
cercanas a la institución (Eva Orifici) del que se obtuvo el relato propio de la víctima de todos los horrores de
la dictadura. También del ámbito local se decidió entrevistar a dos sacerdotes
que actuaron como párrocos en el periodo analizado. Por otro lado se entrevistó
a importantes activistas de DDHH tales como el fiscal Hugo Cañon, Zulema
Miranda (Ex detenidos y familiares), Antonio Fernández (responsable del
Servicio de Paz y Justicia que lidera el premio novel de la
Paz Adolfo Pérez Esquivel). También se
creyó conveniente entrevistar a cientistas sociales entre ellos a la
historiadora Patricia Fúnes y a la socióloga (y víctima) Pilar Calveiro
argentina residente en México y que de visita en la ciudad de La Plata otorgó a unos de los
equipos de entrevistas, una breve charla que quedó registrada en el capítulo V del
libro en cuestión.
Por
una obvia cuestión de limitado espacio se reproducen a continuación fragmentos
de algunas de las entrevistas nombradas.
Entrevista
a Hugo Cañón:(Fiscal General de Bahía Blanca y Presidente de la Comisión por la Memoria ).
Equipo de entrevista: ¿Cree que la sociedad está interesada en la
recuperación del pasado reciente?
Hugo Cañón: No sé si la sociedad en su conjunto está dispuesta a recuperar el
pasado, pero sí ha habido un proceso de transformación. La dictadura de alguna
manera sembró el terror, y el terror es paralizante. Incluso hay una negación
de los hechos para no querer saber; es una suerte de “autodefensa” porque es
muy doloroso saber cuando las cosas son de muerte, cuando las cosas son
irreversibles, y cuando no hay poder para enfrentarlas. Pero, a medida que
fuimos alejándonos del período del terror de la dictadura, poco a poco hemos
ido entrando en una recuperación de la memoria, en una recuperación de la
capacidad de evocar esa memoria, despojarnos de ese terror y tener menos miedo
para poder analizar el pasado. Y creo, los de nuestra generación que hemos
vivido la dictadura, nos es más difícil, en general, elaborar todo esto. Pero
las nuevas generaciones no contaminadas y no comprometidas con aquel período,
pueden hacerlo con más facilidad para analizar y mirar para atrás lo que ha
pasado.
E.E.: ¿Cree que en la actualidad, la sociedad tiene
conciencia de la magnitud de los crímenes cometidos durante el Proceso?
H.C.: Y
en esa misma dirección de lo decía recién, poco a poco se fue viendo lo
gigantesco de la dimensión del plan criminal. Al principio no se aceptaba que
hubiera un plan criminal; se pensaba que solamente se había cometido algunos
“excesos”, como llamaban los militares; alguno que se había desbordado, había
cometido algún robo, alguna cosa menor hasta que se fue descubriendo el horror
y se supo realmente que hubo un plan criminal. Un plan de exterminio, muertes
sistemáticas, personas vivas arrojadas al mar, personas enterradas en fosas
comunes, y eso funcionó con todo el poder del Estado.
Entrevista a Eva
Orifici (ex detenida)
Equipo de entrevista: ¿Sabes que fuerzas te detuvieron?
Eva: Si, este… en ese momento no, ósea se ahora , en ese,
momento( se ríe) no sabia quienes eran por que ahí nadie se, se identificaba ni
decían quienes eran ese señor que evidentemente tenia un cargo muy importante
el señor mayor y que yo les decía que estaba a cara descubierta yo lo veo con
un traje no; este… decidí y eh… después eh… a raíz de los bueno, por distintos
lugares que nos pasamos este… pudimos individualizar eh… las fuerzas y el año
pasado a raíz de que se hizo toda la reconstrucción a partir de una de las causas
que se abre en función de los detenidos – desaparecidos que hubo y los campos
de concentración de los centros clandestinos que hubo en toda la zona que va
desde Zarate hasta Escobar y Garin eh… los sobrevivientes pudimos mas o menos
este… individualizar eh… y reconocer en otros casos los lugares donde , donde
estuvimos , entonces actuaban en forma conjunta, en nuestro caso actuó la
marina el ejercito , la policía de Pcia de Bs. As, la prefectura y este…
también la policía federal y ósea que digamos que el único que aparentemente
estaba afuera era la aeronáutica, tenes una idea de cómo había una forma de
trabajar este… conjunta no.
Entrevista a la Doctora
en historia, Patricia Fúnes
Equipo de Entrevista: ¿En esta construcción de la
memoria colectiva cree que la sociedad tomo conciencia de la magnitud de los
crímenes cometidos durante el proceso?
Entrevistado:
P.F.: Es muy difícil, pero para
todas las sociedades es muy difícil realmente tomar total conciencia de la
magnitud, hay un espacio de la representación del error que a veces es un poco
inefable.
E.E:¿Habría una negociación?
P.F.: Hay una resistencia quizás,
una resistencia que tiene que ver con
determinadas complicidades como sociedad que tenemos de que nos pasen algunas
cosas.
Entrevista a Antonio Fernández (Serpaj)
Equipo
de entrevista: ¿Qué piensa de que los jóvenes de hoy revisen el pasado reciente y no
el se encarguen de los problemas del presente?
Entrevistado: Creo que esta
relacionado con este olvido y con esto que ha pasado en los 70, creo que
justamente lo que se intento fue que los jóvenes no sean protagonistas, que no
sean los que conduzcan esta nueva realidad del país. Creo que hoy por hoy nos
cuesta que nuestros jóvenes estén formados como corresponde, muchos en el marco
de la escuela de revisar lo que nos ha pasado y que es lo que nos ha llevado a
que hoy por hoy cuenta mucho, especialmente que los mas pobres cuestionen que
es lo que esta pasando.
Equipo
de entrevista: Algo en especial que quiera comentarnos, alguna
expectativa…
Entrevistado: Creo que el
trabajo que están haciendo ustedes, todo el mundo puede pensar sobre esta
franja, la zona de campo de mayo era la zona 4, va mucho mas allá, en general
se desconoce que se ha logrado descubrir nuevos lugares, entre ello un buque que
se llama buque… de los estados unidos si no me equivoco, anclado en los 70 en
la zona de campana, y recién l año pasado junto con un juez que se ha podido
deducir que era como un lugar destinado al secuestro de gente, donde se os
tenia retenidos, en general todavía existe desconocimiento de la situación, no
hay mucha gente que se ha jugado a darse a conocer, es como que se desconoce
totalmente… y bueno que ustedes conozcan y el asado no tiene que comprometer
desde el marco de la memoria construir
un mundo distinto, recordando que los que se fueron no se los llevaron por
llevárselos, si no por que estaban expresando una voluntad de un país distinto.
Entrevista al párroco Tomás Martinez
E.E.: ¿Cree que es necesario
revisar este pasado reciente y que sean los jóvenes quienes lo hagan?
Padre Tomás No, yo creo que, lo primero
que tenemos que saber es la historia, yo no
quiero que los jóvenes pierdan el tiempo…
Me gustaría un poco que los jóvenes… ¿Qué están
haciendo Uds. jóvenes para la democracia de hoy, que están haciendo? No están
metidos, no están cuestionando cuando inauguramos una sala de velatorio quien
tuvo que hablar? Yo, decirle al Intendente que faltan cloacas, asfalto.(…)
Cuando tenían que haber sido los jóvenes que tuvieron que haber dicho señor intendente yo en algún momento voy a
ser madre un día y yo no quiero ser madre en esta mugre. Yo no quiero enfermedades contagiosas para
mis hijos. (los jóvenes) no tienen espíritu, en el fondo ustedes han sido
yo diría ustedes están muertos ideológicamente, entonces para que me sirve a mi
revolver la Historia
si no puedo hacer que ustedes hagan la Historia ¿Para que? Entonces no miren el pasado.
Yo, puedo mirar el pasado, porque a mí el pasado me ha hecho lo que soy, pero
ustedes son el futuro ¿qué le van a dar?
Los
recortes de las entrevistas realizadas permitieron a los estudiantes tomar
contacto directo con las distintas percepciones que de un fenómeno social
tienen o pueden tener los distintos actores sociales, y cómo esas percepciones
pueden modificarse o adaptarse al presente. La problematización que algunos
testimonios presentan al momento de la entrevista habilita un análisis
individual y grupal que amplía la visión sobre la temática abordada, agudiza la
atención del investigador, muy especialmente cuando es el mismo alumno quién va
“descubriendo” tramas sobre el pasado que se tejen frente a él en la llamada
“situación de entrevista”. También de alguna manera al introducirse en el
pensamiento de un actor se está echando
un ojo a su vida privada, a su modo de entender el mundo, y esto posibilita
que el alumno se apropie de estas perspectivas para pensar por sí mismo acerca
del pasado. Pero tal vez lo más interesante, en cuanto a la formación
propedéutica que se espera de la clase de historia, es que el alumno se ve obligado a especificar
su vocabulario, a involucrarse teóricamente con los temas, y llevarlos al campo
de lo científico.
Cuando
pensamos en realizar una encuesta a nivel local creíamos que el reto más alto
era lograr una muestra lo suficientemente representativa del pensamiento de los
ciudadanos locales. Debíamos afrontar que el distrito en el que se inserta la Escuela contaba con una
población aproximada de trescientos mil habitantes. Realizar un trabajo de
encuesta del modo profesional era prácticamente imposible. Por ello se propuso
intentar una aproximación a los imaginarios presentes en la comunidad. Tomamos
el riesgo de hacer la entrevista con la participación de otros alumnos ajenos
al “equipo de la memoria”, para lo que se diseñó el siguiente dispositivo.
EEMNº 7 “ROBERTO ARLT” ENCUESTA Agosto
2005.
Tema La última
dictadura militar y las tensiones entre
el presente y el pasado
Encuestado: Sexo.
F M . Edad:……….. Ocupación:…………………
¿Qué impacto produjo la
dictadura a nivel local?
Alto nivel de represión Bajo
nivel de represión Ninguno
Gran cantidad de desaparecidos Pocos
desaparecidos Ninguno Ns/Nc
¿Qué impacto produjo la
dictadura a nivel nacional?
Terrorismo de Estado Guerra
de Malvinas Crecimiento de la
pobreza
Crecimiento de la Deuda Externa Miedo a la
participación política
Desaparición de luchadores sociales Cientos de niños sin identidad Ns/Nc
¿Por qué cree que fue posible el
terrorismo de Estado?
Porque los militares estaban respaldados desde el
exterior
Porque los militares estaban respaldados por los
sectores de poder económico
Porque fueron impunes a lo largo de toda la historia
Argentina
Porque gran parte de la sociedad dio su apoyo al golpe
En qué gobierno se hicieron:
Juicios a los Ex-comandantes Alfonsín Menem Ns/
Nc
Ley de obediencia debida y de Punto Final Alfonsín Menem Ns/Nc
Indultos Alfonsín
Menem Ns/Nc
¿Cree que es necesario revisar
el pasado reciente? Ns/Nc
No: Porque
es mejor olvidar Si:
Para en encontrar responsables
Porque
no hay justicia Para hacer una sociedad más justa
Por
miedo al pasado Para comprender el presente
Otras:…………………………………………… Otras……………………………………
La
realidad geográfica del partido de Malvinas Argentinas presenta una posibilidad
técnica para recorrerlo de un extremo al otro: el ferrocarril Belgrano.
La
disposición horizontal del trazado férreo nos proporcionó la posibilidad de
instalar un grupo de alumnos en cada una de las estaciones del tren, a fin de
realizar libremente las consultas a la población, en las zonas más céntricas de
las distintas localidades que componen el distrito.
La
meta era tomar una muestra de por lo menos mil personas encuestadas en un solo
día. Desde las primeras horas de la mañana hasta los horas pico del regreso de los pobladores desde sus lugares de
trabajo, estudio, etc. Se concluyó logrando el cometido propuesto.
Los
resultados fueron escrutados al día siguiente en el ámbito escolar y volcados
en gráficos que se incluyeron en el libro:




Al
realizar la encuesta los alumnos habían
puesto el cuerpo a la actividad de revisar las pervivencias de la dictadura
en las opiniones de los encuestados[4].
Escribir un libro en forma
grupal con alumnos del nivel secundario
El
soporte libro es tal vez el más complejo de los productos escolares. La ardua
tarea de escribir, discutir, corregir un breve texto y luego ensamblar con las
demás producciones de los equipos de redacción requirió, entre otras cosas, la
voluntad y el compromiso de un grupo de alumnos y, desde luego, un ejercicio de
coordinación entre varios docentes que acompañaron el proceso.
El
equipo de redacción estaba compuesto por integrantes de cada grupo de otras tareas:
entrevistas, encuesta, fichado, logística, etc. Cada grupo designó uno o dos
compañeros que se destacaban por la redacción y también por los que siempre
aportaban puntos de vista, promovían distintas miradas, cuestionaban lo que se producía, es decir por quienes habían alcanzado
estas habilidades en la etapa de la crítica. Algunas veces se grababan las
charlas, otras veces se entregaban escritos de resúmenes de autores, siempre en
formato papel y digital.
El
sistema de archivo de cada producción parcial lo guardaba el autor, el equipo y
el coordinador; toda esa información que se producía se enviaba por correo
electrónico a una base de datos principal.
El
equipo de la memoria contó con el apoyo de docentes de distintas áreas;
tecnología, lengua, arte, y desde luego el departamento de ciencias sociales. Se
diseñó un tipo de ficha para archivar lo trabajado que facilitó el proceso de
consulta, especialmente para quienes hacían esta tarea en el ámbito escolar.[5]
Los
docentes de lengua y literatura que participaron fueron realizando las
correcciones semánticas, ortográficas, sintácticas parcialmente y luego en el
resultado final del trabajo.
La
producción de informes conceptuales y fácticos sobre la dictadura no varía de
otras producciones que, pretenden un carácter científico, y que son realizados
en el sistema escolar. Tal es el caso de monografías, síntesis, breves ensayos,
artículos. En este marco debe encuadrarse esta experiencia que se extendió por
casi dos ciclos lectivos completos.
Las
conclusiones parciales sobre cada aspecto analizado fueron redactadas por uno o
dos responsables de cada equipo, luego leídos en forma compartida y en
ocasiones discutidos por el resto de los alumnos. Esto permitió que algunos
pudieran, como lo sostienen los más actualizados trabajos de didáctica escolar,
“meterse en el mundo teórico y real de la temática de la dictadura”, tanto en
la “piel de los sujetos como en el mundo del texto”.[6]
Los
distintos posicionamientos que surgieron en la comunidad que se constituyó en
nuestro campo de trabajo, estuvieron y están presentes también en el ámbito
escolar, social y familiar de la gran comunidad que compone la sociedad
argentina. Los alumnos tenían distintos puntos de vista respecto de algunos
temas puntuales, por ejemplo frente a las distintas perspectivas que surgieron
de los testimonios locales (ver entrevistas a los sacerdotes Olegario y Tomás),
como de las que surgieron en la encuesta. La empatía que promueve entrevistar a
las víctimas o los familiares de los horrores de la dictadura es siempre un
riesgo, no de ponerse en el lugar del otro que sufre, sino de hablar u opinar
por él.
Todo
esto significó una toma de posición de cada alumno, resolver estas diferencias
le permitió al grupo un crecimiento individual y colectivo, respecto de lo
complejo del tema. Estas tensiones fueron las que terminaron por definir el
título del libro.
La producción de información sobre la historia
reciente en general y sobre las pervivencias de la dictadura en particular, a
través de las entrevistas, encuestas, etc, son una parte importante de la
complejidad que significa abordar temas no resueltos “totalmente” por la
sociedad argentina. En cuanto a este aspecto cabe aclarar que el currículo
nacional incluye un posicionamiento ético basado en la justicia, es decir en
las pruebas que condenaron primero a los comandantes, y luego de que se
rehabilitaran los enjuiciamientos por la derogación de las leyes de obediencia
debida y punto final, a los demás responsables del genocidio, le otorga al
sistema educativo formal el derecho y la obligación del tratamiento de la
temática.
Este currículo establece, demás de la
obligatoriedad, el límite dentro del cual la escuela puede y debe moverse amparada
jurídica y éticamente para contribuir a la construcción y sostenimiento de una
memoria social y colectiva.
Conclusiones
de la experiencia pedagógica
¿Es
posible Hacer historia en el aula?
La experiencia de leer documentos, testimonios,
ensayos, textos conceptuales o fácticos en el ámbito escolar es tan factible
como lograr, a través de ella, un interés por lo que se lee y luego un
posicionamiento frente a lo que se lee, se comprende, se intercambia o se
discute en dicho espacio.
Se ha dicho, y compartimos tal mirada, que la
lectura es tal vez el principal modo, cuando no el único, de crecimiento en
términos intelectuales. La lectura individual o grupal propone una acción
positiva de parte del alumno. Esto se multiplica cuando los textos leídos son
producidos por los mismos alumnos.
Un testimonio tomado por un estudiante es un
insumo tan valioso, en su contenido conceptual, como en su presupuesto
didáctico. No estamos sosteniendo en este aspecto ninguna novedad. Ya lo ha
aportado Dora Schwarzstein en su clásico Historia Oral en el aula, que la
metodología de la entrevista es una forma de mejorar las condiciones de
aprendizaje de las ciencias sociales en general y de la historia en particular,
como así la de promover una mayor comprensión de un pasado con protagonistas,
que permite un acceso más directo al conocimiento de la historia.[7] Compartimos
esta modalidad didáctico-pedagógica de la historia oral como recurso para la
enseñanza de nuestra ciencia en el aula.
El trabajo de búsqueda de fuentes obliga un
desdoblamiento de la tarea heurística de toda investigación, aun la que se
proponga en el aula, por un lado la producción de información y por el otro la
verificación o el cotejo con fuentes aceptadas por la ciencia. Cuando estos
pasos son logrados por los alumnos el empoderamiento
del saber ha cambiado de manos.
La enseñanza de la historia en la escuela, a
través de la lectura dirigida, ha pretendido durante décadas ser el único
recurso para intentar una aproximación al conocimiento histórico. Este modelo
no incluía al estudiante como un productor de conocimientos sino,
excluyentemente, como un receptor de saberes
consagrados, que no podían, ni debían ser cuestionados.
En los años que precedieron a la última
dictadura cívico militar se había iniciado una etapa de confrontación, de tipo
política, con el discurso “oficial” de la historia. El impacto se sintió en
todos los niveles de la educación formal, fue auspicioso y promotor de
modificaciones curriculares para el tratamiento de temáticas y lógicas
pedagógicas que habían sido, hasta entonces, obturadas por las instituciones y
el Estado.
Pero esta primavera, entre otros aspectos
culturales y pedagógicos, duró muy poco hasta que las autoridades de facto
impusieron nuevamente la voz de la academia nacional de la historia, el
discurso único y la didáctica positivista que acompañaba esta modalidad como un
traje hecho a medida.[8]
Las teorías conductistas dieron paso,
lentamente en la llamada transición democrática, a nuevas tendencias
pedagógicas que fueron requiriendo un mayor compromiso del alumno en la “construcción”
de conocimientos y que lo incluían como un actor de esa construcción. En la
década siguiente el paradigma fue dando paso a las tendencias didácticas que se
consolidaron en concordancia con la llamada “etapa crítica”.
La experiencia del trabajo registrado en el
presente artículo se inscribe en dicho marco, pero a su vez propone llevar la
pedagogía “crítica” hasta los niveles del compromiso en la “praxis”, que es
justamente donde se completa dicho paradigma. Nos referimos a que resulta
prácticamente imposible el tratamiento de los temas relativos a la historia
reciente sin que estas vivencias didácticas atraviesen el sentir, la voluntad y
la conciencia del grupo de trabajo; alumnos y docentes.
Bibliografía
Alderoqui, Silvia y otros “Los CBC y la
enseñanza de las ciencias sociales” AZ Buenos Aires. 1996
Benejam, Pilar y otros “Enseñar y aprender
ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria” Editorial
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Bourdieu, Piere “Capital cultural, escuela y
espacio social” Siglo XXI. México. 1997
Carnovale, Vera y otros “Historia, memoria y
fuentes orales” Ed. Cedinci/ Memoria abierta. Buenos Aires. 2006
Carretero, Mario y otros “La enseñanza de las
ciencias sociales” Editorial Visor. Madrid 1989.
Correa, Cristina/ Lewkowicz, Ignacio “Pedagogía
del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Paidos. Buenos Aires.
2004
Insaurralde, Mónica (Coordinadora) Ciencias
sociales. Líneas de acción didáctica y perspectivas epistemológicas. Editorial
Noveduc. Buenos Aires 2009
Siede, Isabelino (coordinador) “Ciencias
sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza” Aique. Buenos
Aires. 2012
Vezzetti, Hugo “Pasado y presente. Guerra,
dictadura y sociedad en la
Argentina ” Siglo XXI Buenos aires 2005
W. Moss y otros “Historia Oral” CEAL. Buenos
Aires 1986
[1] Gadamer, Hans-Georg.
“Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica” Salamanca. 1977.
pág 440
[2] Los alumnos autores que
no podemos dejar de nombrar: Clara
Chacana, Verónica Fernández , Priscila Luna, Soledad Curras,
Eliana Cossy, CintiaCastillo, Nicolás Sánchez, Pamela Ojeda, Flavia Cadlini, David Rodrigues, Daniela Pfarrherr, Darío de Maio, Marina Ibáñez, María Sol Rodríguez, Georgina Garcés, Griselda González, Sofía
Sanvitale, Angeles Bodevian, Belen Semirozum. Todos entre 16 y 18 años de edad.
[3] Schwarztein, Dora “Una introducción al uso de la historia oral en el
aula” FCE. BsAs. 1985
[4] Pero no todo fue a pedir
de boca. Pese a la coordinación permanente
y al monitoreo de la actividad, los jóvenes se enfrentaban a las
distintas miradas sobre el tema de la dictadura que tienen los ciudadanos.
Algunas respuestas fuera de lugar, o con tono agresivo fueron receptadas por
los chicos en esa situación. Lo más complicado de aquel día debió afrontarlo un
equipo compuesto por tres alumnas que en una estación del ferrocarril fueron
interrogadas por un gendarme que custodiaba el predio. El uniformado interrogó
a la alumna, que portaba los papeles de la encuesta, acerca de qué se trataba y
opinando respecto de la actividad escolar y de la inconveniencia de que se
realicen trabajos como ese.
[5] Los docentes del área de
informática que participaron y apoyaron el proyecto realizaron el diseño de
estas fichas sobre programas de “base de datos”, y permitieron al equipo de la
memoria trabajar con estos temas en horarios de sus materias. Allanando los
problemas tecnológicos que se iban presentando.
[6] Aisemberg, Beatriz “Enseñar
historia en la lectura compartida. Relaciones entre consignas, contenidos y
aprendizaje” cap. 3, en Ciencias
sociales en la escuela. Criterior y propuestas para la enseñanza. Isabelino
A.Siede y otros, ed. Aique. BsAs 2012.
[8] Algunas voces de docentes disidentes con el discurso dictatorial del
proceso militar aparecían en las instituciones como extraños o díscolos que no
se amoldaban al mandato ministerial. Su excepcionalidad resultó ser bocanadas
de aire fresco en medio de la complacencia, la indiferencia o, lo que es peor,
la complicidad con la dictadura y sus métodos de disciplinamiento social,
cultural y político. Podríamos citar casos de docentes denunciados por sus
propios alumnos y familiares, por otros docentes o por las propias autoridades
de las instituciones educativas.
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